El vínculo generalmente asfixiante del poder y el arte es crudamente retratado por Julian Barnes (novelista británico nacido en 1946) con la vida de Dimitri Shostakovich (1906-1975), el famoso compositor soviético que representará la música oficial de las décadas siguientes a la revolución bolchevique.
Stalin aposentado en el poder absoluto y la burocracia siguiendo sus dictámenes al pie de la letra fueron estrangulando de todo aquello que se alejara (o se sospechara lo hiciese) del guion oficial y de los gustos del dictador.
Shostakovich se encuentra en una desolación permanente pues su espíritu libre y creativo se topa con la fuerza del poder que lo censura y limita en su fuerza musical, por momentos se le denosta y por décadas se le va a utilizar como a un títere que defiende los logros del socialismo y su raigambre en el pueblo. Sus sentimiento y razonamientos se ven opacados por dictados externos que son manejados por personajes oscuros y ajenos al quehacer artístico.
Una obra de remembranza de un gran músico que nos hace ver el manejo de los asuntos artísticos por el poder soviético, en el que este un gran compositor vivió como un ser siempre atormentado por la amenaza a su vida y obra.
Palabra: Miedo
Mario Alberto Moreno Pérez